LA DIETA MEDITERRANEA TAMBIÉN PODRÍA PROTEGER DEL CÁNCER DE MAMA

Un grupo multicéntrico de investigadores españoles acaban de publicar en la prestigiosa revista JAMA un estudio que resalta la capacidad protectora de la dieta mediterránea y en especial del aceite de oliva en la prevención del cáncer de mama.

La dieta mediterránea (MeDiet) parece proteger contra la enfermedad cardiovascular y también podría prevenir el cáncer de mama, según los resultados del estudio aleatorizado y controlado con Prevención Dieta Mediterránea (PREDIMED).
Esta dieta se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, pescado y aceite de oliva, y ha demostrado en repetidas ocasiones ser cardioprotectora en los principales ensayos clínicos.
El estudio PREDIMED – realizado desde 2003 hasta 2009 – es uno de esos estudios. Se detuvo antes de tiempo debido al claro beneficio cardiovascular evidenciado con esta dieta en comparación con una dieta baja en grasa.
Según los autores del estudio, dirigidos por Miguel Á. Martínez-González, MD, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, “Los resultados del estudio PREDIMED sugieren un efecto beneficioso de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra en la prevención primaria del cáncer de mama”,
Es importante destacar que este es el primer ensayo aleatorio para ver el efecto de una intervención dietética a largo plazo sobre la incidencia de cáncer de mama.
De las 4282 mujeres postmenopáusicas que participan en el ensayo de tres grupos, hubo 35 casos incidentes confirmados de cáncer de mama. La mediana de seguimiento fue de 4,8 años.
Las tasas observadas para el cáncer de mama (por cada 1.000 personas-año) fueron 1.1 para las asignadas a MeDiet suplementado con aceite de oliva virgen extra, 1.8 para las asignadas a MeDiet suplementado con nueces y 2.9 para las asignadas una dieta baja en grasas .
El riesgo de cáncer de mama maligno fue 62% menor en mujeres asignadas al azar a MeDiet suplementada con aceite de oliva virgen extra que en las asignadas al azar a la dieta baja en grasa (hazard ratio, 0,38; P = 0,02).
La MeDiet suplementada con frutos secos también se asoció con un menor riesgo, pero no fue estadísticamente significativa.
“El número de casos observados de cáncer de mama es pequeño, pero los resultados son estadísticamente significativos”, resumió el Dr. Martínez-González en una entrevista con Medscape Medical News.
En base a estos resultados se aconseja a sus pacientes de sexo femenino que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva podría tener un efecto protector contra el cáncer de mama invasivo.
Mediterranean Diet and Invasive Breast Cancer Risk Among Women at High Cardiovascular Risk in the PREDIMED TrialA Randomized Clinical Trial FR
Toledo E, Salas-Salvadó J, Donat-Vargas C, et al.
JAMA Intern Med. Published online September 14, 2015.
Para todos aquellos que deseen acceder al artículo completo pueden acceder al siguiente enlace:
http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleID=2434738&utm_source=Silverchair%20Information%20Systems&utm_medium=email&utm_campaign=ArchivesofInternalMedicine:OnlineFirst09/14/2015

Grafica dieta y cáncer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s