Directrices de la ACOG sobre el Screening del Cáncer Cervical

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) ha publicado este mes de enero del 2016 sus recomendaciones actuales sobre el cribado y la prevención de cáncer cervical. Incluye el papel del cribado mediante tipaje del virus del papiloma humano (VPH), actualizaciones sobre la eficacia de la vacuna contra el VPH y las directrices revisadas sobre el cribado del cáncer en las mujeres VIH-positivas.

Las directrices actuales se presentaron antes de que la Food and Drug Administration (FDA) aprobara el test de VPH para el cribado primario del cáncer cervical. La ACOG señala que esta prueba ahora puede considerarse una alternativa a la selección actual basada en la citología (prueba de Papanicolaou) en mujeres de 25 años y más. Este screening debe cesar a la edad de 65 años en las mujeres con antecedentes de cribado negativo.

La ACOG aún recomienda la citología cada 3 años para las mujeres de 21 a 29 años. Para las mujeres de 30 a 65 años es preferible el cotest con citología y VPH cada 5 años. De acuerdo con la guía, el cribado con citología sola cada 3 años es aceptable.

Las mujeres con VIH menores de 30 años ya pueden someterse a pruebas de citología cada 3 años en vez de anualmente si han tenido tres citologías anuales normales consecutivas. La ACOG no recomienda cotest para las mujeres menores de 30 años.

En el caso de mujeres con VIH que tienen entre 30 años o más puede ser realizado el cribado con citología sola o mediante cotest.

La ACOG recomienda no comenzar las pruebas antes de la edad de 21 años a menos que sea VIH-positiva, independientemente de la edad de inicio de las relaciones sexuales. Sólo 0.1% de los casos de cáncer cervical se producen antes de los 20 años, y falta evidencia de que el cribado sea eficaz en este grupo de edad.

El boletín también incluye orientaciones sobre el uso de la nueva vacuna contra el VPH 9-valente, que cubre cinco cepas adicionales de virus de alto riesgo.

Dado el alto grado de protección con cualquier vacuna contra el VPH y el riesgo de infección viral en las mujeres vacunadas, las mujeres deben ser vacunadas con cualquier vacuna que se encuentre disponible (bivalente, tetravalente o 9-valente).

Obstet Gynecol. 2016; 127: 185-187.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s