EL COLEGIO AMERICANO DE OBSTETRAS Y GINECÓLOGOS APOYA EL ESTRÓGENO VAGINAL EN PACIENTES TRATADAS POR CÁNCER DE MAMA

Verónica Hackethal, MD

23 de de febrero de 2016

 

El Comité de Práctica Ginecológica del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) ha emitido un dictamen en apoyo de los estrógenos vaginales en pacientes tratadas de cáncer de mama, publicado online el 22 de febrero y en la edición de marzo de Obstetricia y Ginecología.

Aunque los tratamientos no hormonales siguen siendo la terapia de primera línea para el tratamiento de los síntomas de niveles bajos de estrógeno y la atrofia vaginal durante y después del tratamiento del cáncer de mama, el Comité llegó a la conclusión de que el estrógeno vaginal puede ser utilizado en mujeres con antecedentes de cáncer de mama sensible al estrógeno que no responden a terapias no hormonales.

La evidencia actual no muestra aumento en el riesgo de recurrencia del cáncer con el uso de estrógenos vaginales en mujeres que están recibiendo actualmente tratamiento para el cáncer de mama, o que tienen antecedentes de cáncer de mama.

A medida que más mujeres en los Estados Unidos están sobreviviendo al cáncer de mama, sus necesidades de tratamiento y las cuestiones de calidad de vida se han convertido en un foco de interés. Los estrógenos sistémicos y vaginales pueden ser utilizados para aliviar los síntomas de niveles bajos de estrógeno y la atrofia vaginal relacionada con la menopausia y el tratamiento del cáncer. Los síntomas comunes incluyen sofocos, disfunción sexual e infecciones del tracto urinario inferior. Surgen problemas de seguridad, sin embargo, sobre el uso de estrógeno vaginal en mujeres que han tenido cáncer de mama, especialmente en el caso de cáncer sensible a las hormonas.

El estrógeno vaginal por lo general tiene una absorción sistémica mínima y proporciona dosis más bajas de estrógenos. Otras opciones incluyen hidratantes, lubricantes y anestésicos tópicos. El anillo y el comprimido tienen las menores tasas de absorción sistémica, mientras que la crema proporciona más dosis variables de estrógeno.

Si bien se reconoce la controversia sobre el riesgo de recurrencia con el uso de estrógeno vaginal en mujeres con cáncer de mama que reciben inhibidores de la aromatasa, el Comité llega a la conclusión de que estas mujeres “pueden beneficiarse” de estrógeno tópico a corto plazo combinado con tamoxifeno, seguido de un retorno a los inhibidores de la aromatasa . Los datos actuales indican que no hay mayor riesgo de recurrencia entre las mujeres que recibieron tamoxifeno.

El Comité también hace hincapié en un enfoque individualizado y la toma de decisión informada, en el que las mujeres pueden llegar a pesar cuidadosamente los riesgos y beneficios del estrógeno vaginal en coordinación con su oncólogo.

Concluye el Comité que “cuando se toma la decisión de usar el estrógeno vaginal, se debe prescribir la dosis más baja para afectar los síntomas vaginales y por un período limitado hasta que los síntomas se mejoran”.

Obstet Gynecol. 2016; 127: E93-E96

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s